27 mayo 2010

Entrevista al Arq. José García Bryce


José García Bryce es un arquitecto Peruano nacido en Lima en 1928. Se graduó de Arquitecto en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1952. Posee un Magister en historia del arte realizado en la Universidad de Harvard (1964). Ejerció la docencia como profesor en la UNI de 1951 a 1991. Además, fue profesor Emérito en dicha Universidad. Ha ganado muchos premios entre ellos el "Chain" en 1963 por el fomento de la cultura. También ganó el Hexágono de Oro en 1988 por la "Capilla de San José".

Tuvimos ésta mañana el agrado de tenerlo en nuestra aula de clase y poder entrevistarlo. Nos comentó sobre algunas de obras más representativas y esto fue lo que nos dijo.

Casa del Cortijo - San Isidro (1952)

Esta casa fue la primera obra profesional que realizó. Detrás del diseño Bryce acotó que intencionalmente evocó la arquitectura tradicional de la costa peruana. Esto nos indica que Bryce posee mucho interés por la arquitectura tradicional e histórica. Además, nos dice que en sus obras está influenciado tanto del pasado como del presente.


Capilla de San José (1977)
Construida en 1977. Bryce nos comentá que este proyecto posee estructuras sencillas y dos cubos proporcionan el espacio. Bryce usó el método de las proporciones aureas para darle dimensión y armonía al proyecto. El diseño también fue influenciado por la parte económica. Bryce nos relata que para hacer el edificio más barato hizo que el techo se apoyara en los muros portantes y usó la luz natural de tal manera de que venga atravéz de unas aberturas en la parte superior.



Conjunto habitacional "Chabuca Granda" (1984)

En éste proyecto Bryce nos enseña su influencia histórica al diseñar un edificio en el cual hay un encuentro con lo antiguo, es decir con la arquitectura republicana del Perú. Un aspecto interesante del edificio es el patio interior. Éste se relaciona perfectamente con el edificio ya que crea un sentido de actividad en su interior debido a sus proporciones y a la manera en que están distribuidas las bancas.

Finalmente, luego de una hora de contarnos sobre sus obras y responder algunas preguntas de mis compañeros, Bryce nos dijo una frase muy profunda sobre que era para él la Arquitectura. Este respondió: