14 abril 2010

El Espacio


Según el diccionario el término espacio posee muchas definiciones. Por ejemplo, nos dice que el espacio es donde se ubican los objetos sensibles, la extención que contiene toda la materia existente, distancia entre dos cuerpos, distancia recorrida por un móvil en un tiempo determinado y el trascurso de tiempo entre dos sucesos. Sin embargo, según la disciplina y el contexto donde aparezca, la palabra posee distintos significados.


Espacio arquitectónico o espacio habitable se le denomina al espacio cuya producción es el objeto de la arquitectura, habitualmente mediante su cubrición con los elementos arquitectónicos.


La arquitectura tiene al espacio como elemento primordial. Lo pormenoriza y delimita mediante el volumen. Se suele confundir al espacio arquitectónico con el volumen arquitectónico, sin embargo son independientes, ya que a veces su percepción y su sensación no coinciden.
En mi opinión, considero que el espacio es el principal objetivo de hacer arquitectura. Cuando un arquitecto hace arquitectura está haciendo espacios, los cuales pueden estar delimitados por muros virtuales o paredes de verdad. La arquitectura está diseñada para que transiten o vivan ahí seres humanos. Por lo tanto, los espacios creados son volumetrías hechas para el bienestar y satisfacción del cliente.