25 abril 2010

Oscar Niemeyer

Oscar Ribeyro de Almeida Niemeyer Soares Filho es un arquitecto Brasileño. Nació el 15 de Diciembre de 1907 en río de Janeiro, Brasil. Actualmente tiene 102 años y posee una vitalidad envidiable. Gran seguidor y promotor de la ideas de Le Cobusier, considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
Niemeyer terminó su educación secundaria a los 21 años y ese mismo año se casó con Anitta Baldo. El matrimonio le dió sentido de responsabilidad, de esta manera decidió trabajar e ingresar a la universidad.

En 1934 se graduó como ingeniero arquitecto y a pesar de atravesar por una situación económica desfavorable decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lúcio Costa y Carlos Leao. En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido comunista de Brasil. Años más tarde esa decisión le trajo problemas.

En 1940, conoció al alcalde de la ciudad Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago Pampulha.

En 1956, Oscar Niemeyer y Lucio Costa son convocados por el actual presidente de Brasil, Juselino Kubitschek, para trabajar en el proyecto de hacer la nueva capital, Brasilia. En pocos meses Niemeyer diseña docenas de edificios residenciales, la catedral de Brasilia , la residencia del presidente, el congreso nacional, entre otros.

En 1960 de inaugura la nueva capital. Y en 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, además gana este mismo año el premio soviético de paz.
En 1966, se muda a París. En Europa inicia una nueva etapa de su vida y obra. en 1970 diseña la Universidad de Constantina y la mzsquita de Argel.
Durante los 80´s realiza una serie de obras y en el año 2002 se inuagura el complejo que abriga el museo Oscar Niemeyer en la ciudad de Curitiba.
Como una de sus últimas obras, en el año 2007 se inaugura el museo de arte contemporáneo de Niterói.
Ya fue convocado a diseñar un estadio con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2014 que será organizado por Brasil.

Catedral de Brasilia



Museo de Arte Contemporáneo, Brasil, 2007