18 abril 2010

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright, arquiecto estadounidense uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.

Tras abandonar su carrera en Wisconsin, Wright de va a Chicago donde la marca Alder y Sullivan lo contratan para trabajar con Sullivan durante 6 años como jefe. Sin embargo, en 1893 abandona el trabajo y abre su propio estudio de arquitectura. En esos años diseño la Casa Winslow en River Forest, Illinois, la primera de la famosa series de viviendas de pradera.

Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplico a sus casas de pradera, pero también a sus demás obras. Además, estableció la diferencia entre "espacios definidos" y " espacios cerrados".

Frank estudio mucho la arquitectura maya y aplico un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas.

Obras


Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos lo realizó entre 1935 y 1939. Se trata de la Casa Fallingwater en Ohiopile, Pennsylvania, edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada con un estilo moderno adelantado a su época. En los años siguientes, Wright siguió diseñando casas con estilos avanzados a su época.




Casa Fallingwater


El museo Guggenheim en Nueva York (1956 - 1959), es una de las ultimas obras de de Frank Lloyd Wright. Se encuentra situada en la 5ta avenida y la calle 89, frente a Central Park.




Museo Guggenheim, Nueva York